Noticias del planetario de Mallorca

LA COLONIZACIÓN DE MARTE

LA COLONIZACIÓN DE MARTE

Muchos de ustedes habrán seguido con interés o perplejidad las últimas noticias de Elon Musk y su idea de llevar el hombre a Marte. ¿Es posible este viaje? ¿Debemos intentarlo como solución para salvar  a la especie humana en caso de que nuestro planeta Tierra acabe sus recursos?

No pretendemos en este pequeño artículo responder a todas las cuestiones tanto técnicas como morales que se plantean ante este gran proyecto, pero sí dar algunas luces al respecto.

Marte – El Planeta Rojo

La humanidad siempre ha querido conocer, saber, investigar para entender. Siempre se ha planteado grandes retos que nos han hecho crecer como sociedad y cultura. Desde que Galileo Galilei levantó su pequeño telescopio  hacia la luna y contempló sus cráteres y valles, no nos conformamos con este espectáculo si no que quisimos llegar a ella, tocarla para entenderla mejor. Una vez que lo conseguimos, seguimos queriendo ir más allá, para seguir entendiendo el Cosmos que nos rodea. Marte tieneuna serie de similitudes con nuestra Tierra que, en estos momentos, hacen del planeta rojo como el más viable para emprender un viaje hacia él.

La duración del día marciano, la superficie de tierra y la inclinación de su eje son muy similares a las de laTierra. Por otra parte posee una débil atmósfera que aunque tiene mucho más CO2 que en la tierra se cree que sería posible el cultivo de plantas. La presencia de agua en el planeta también es un factor muy importante.

Pero por otra parte su gravedad es una tercera parte la de la tierra, por tanto afectaría mucho al cuerpo humano, adaptado a nuestra gravedad actual. Las temperaturas de Marte oscilan entre los -140ºC y 23ºC, la zona más templada es en el ecuador marciano. Y finalmente la atmósfera de Marte está compuesta básicamente de dióxido de carbono y su presión atmosférica es muy baja, se necesitaría siempre el uso de un traje espacial o cabinas presurizadas.

Actualmente ya disponemos de la tecnología necesaria para emprender este viaje y solucionar los problemas que allí se planteen. En un viaje que puede durar 8 ó 9 meses, y seguramente estos primeros serían de no retorno, en pocos años veremos grandes avances en esta carrera.

De hecho, el empresario y emprendedor Elon Musk, bajo la marca SpaceX pretende realizar el primer vuelo de carga a Marte el año 2022 y el primer vuelo tripulado, con una colonia de 100 personas, el año 2024. Simplemente fascinante: el futuro está aquí.

Si quiere profundizar en los detalles de esta misión a Marte, no se pierda nuestra charla de los viernes donde un experto en viajes espaciales explicará muchos más detalles de este viaje y responderá a todas sus preguntas y curiosidades.

T.C.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas noticias

Tenga en cuenta en que días se realiza la actividad

¡Gracias!, una vez finalizado recibira un correo con los datos de su reserva y nos pondremos en contacto con usted para confirmarla

En contrucción

En estos momentos estamos construyendo nuestra tienda online para facilitar la  adquisicion de entradas.

Si quiere reservar para futuros eventos, puede hacerlo a traves de el siguiente enlace: